SÚPER PESO AL ALZA
El llamado “súper peso mexicano” pasó la barrera de los 17 pesos, iniciando el miércoles 5 de julio con un valor de 16.99 pesos por dólar estadounidense, de acuerdo con el monitoreo en tiempo real del tipo de cambio, el peso rompió la barrera de los 17 pesos sobre el dólar.
Tras haber registrado el tipo de cambio un nuevo mínimo anual de 16.98 pesos por dólar, algo que no ocurría desde diciembre del 2015, diferentes analistas coincidieron en que el valor puede descender todavía más en las próximas semanas.
Existen altas probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba 25 puntos base (pb) las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria, lo que reduciría el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos de 600 a 575 pb,especialistas observan que la resiliencia de la economía estadounidense continuará apoyando la entrada de dólares a México, algo que ha generado un sentimiento positivo sobre el peso mexicano.
El peso mexicano ha tenido un claro aumento a nivel internacional en su valor desde que comenzó el año 2023 por diversos factores, siendo los más importantes la caída del dólar a nivel internacional ante monedas de países estables, así como las decisión en México de endurecer la política monetaria.
Sin embargo, el Nearshoring ha sido un gran apoyo para que esto ocurriera, el nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
En el caso de México, y según un estudio realizado por Statista sobre los proveedores de las importaciones en México en 2019, podemos ver que un poco más del 45% provenía de Estados Unidos y casi el 30%, de China, Japón, Alemania y Corea del Sur. Algo que como se ha demostrado, se puede optimizar.
Siendo América del Norte es uno de los principales destinos del nearshoring. Y los tratados de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá pueden aligerar los aranceles. Alrededor de 80% de la producción industrial de México tiene como destino Estados Unidos.
Con la pandemia, la logística del offshoring se vio seriamente afectada, ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, siendo que China es uno de los más importantes.
El offshoring es el traslado de procesos y servicios de fabricación al extranjero, para aprovechar los costos más bajos.
Los beneficios y los perjuicios son diferentes para cada industria, sin embargo para los residentes nacionales, se les aconseja viajar y aprovechar este buen momento que atraviesa el valor de la moneda nacional.